El Sol Peruano

El Sol Peruano es la moneda oficial del Perú, anteriormente conocida como “Nuevo Sol” y disponible en circulación en monedas de 5, 10, 20 y 50 céntimos, además de 1, 2 y 5 soles. En billetes está disponible en 10, 20m 50, 100 y 200 soles. Actualmente el tipo de cambio de soles a dólares es PEN/USD= 3.38068.

El emisor del Sol Peruano es el Banco Central de Reserva del Perú, quien además es la entidad que se encarga de fijar diariamente la paridad cambiaría en relación al dólar estadounidense. Desde el año 2014, la moneda del Perú se encuentra en depreciación, por lo que su valor frente a la divisa norteamericana ha caído en los últimos años.

Actualmente se encuentran en circulación siete monedas en el país. Todas ellas se caracterizan por tener en el anverso una imagen diferente, mientras que en el reverso cuentan con el Escudo de Armas del Perú en la parte central, mientras que en el exergo incluyen la leyenda Banco Central de Reserva del Perú, junto con el año en que fue acuñada la moneda.

La inflación del Perú a marzo de 2016 es de 4.3%, en tanto que la tasa de cambio respecto al euro es de 1 EUR=3.5425 PEN.