¿Qué es un aneurisma?

Aneurisma

Un aneurisma es una balso de sangre que se acumula en las paredes de las arterias. Esto representa un grave peligro ya que en ocasiones, este problema causa la debilitación de las paredes de la zona afectada lo que puede producir la ruptura de una arteria desatando una hemorragia interna muy peligrosa que en ocasiones puede causar la muerte.

En cualquier vaso sanguíneo o arteria del cuerpo puede presentarse un aneurisma pero los casos más reportados suelen ser en:

  • Aorta (Encargada de enviar la sangre desde corazón hacia las demás arterias y vasos del cuerpo)
  • Arteria poplítea (Se encuentra por detrás de la rodilla)
  • Arteria mesentérica (Ubicada en el intestino)
  • Arteria esplénica (Esta se encuentra en el vaso)
  • Vasos cerebrales (El conjunto de vasos sanguines que se encuentran en el cerebro)

Las partes antes mencionadas desempeñan un papel muy importante y lo peligroso es saber que son las áreas más comunes que pueden presentar este problema. Si un aneurisma se desata en algún vaso sanguíneo o arteria del cerebro puede ocasionar, debido a la hemorragia, un derrame cerebral que puede dejar paralizado a la persona que lo sufre o incluso hasta matarla.

Clasificación

Los tipos de aneurisma normalmente se clasifican debido al área donde se presentan y el tamaño de los mismos, normalmente estos suelen ser macroscópicos (esto quiere decir que se pueden apreciar a simple vista) y muchas veces las rupturas pueden medir tamaños muy grandes que pueden presentar un peligro mas latente. Estos son los tipos de aneurismas que pueden estar presentes en las personas.

Aneurismas saculares

Cuando se originan de este tipo en las arterias, suelen ser de forma esférica o redonda que al romperse pueden medir de hasta 5 a 20 centímetros. Esto es causado debido a que comúnmente se llenan de coágulos de sangre y esto origina el tamaño grande de las mismas y las rupturas.

Aneurismas fusiformes

Este clase suele presentarse en la arteria aorta y también, con menos frecuencia, en la arteria ilíaca. Estas también pueden presentarse con un gran tamaño antes de su ruptura y el mayor problema es que no muestran síntomas de aviso para poder diagnosticar a tiempo la probabilidad de que se pueda producir una ruptura del aneurisma.

Aneurismas cerebrales

Estas suelen ser las más graves como ya mencionamos. Se presentan en las arterias del cerebro o también en los vasos sanguíneos en las paredes del cráneo, ambos tipos suelen ser muy graves si suceden de manera espontanea y sin aviso.

Las mujeres tienen más incidencia a padecer un aneurisma, sin embargo, esta enfermedad la puede tener cualquier persona incluyendo hasta a los niños, aunque la taza de incidencia de aneurismas en infantes suele ser mucho menor o incluso rara. Normalmente se suelen desarrollar después de los 40 a 45 años de edad presentando una incidencia mayor a la edad de 50 años.

Debilidad arterial

La causa mayor de aneurisma se debe, como mencionamos en el primer párrafo, a la debilidad de las paredes de una arteria ocasionando que cuando la sangre fluya por la misma, esta se vaya quedando estancada y lentamente originando una acumulación dando origen a una bolsa redonda que después se puede romper y finalmente sucede el aneurisma. Hay factores que pueden ocasionarle una debilidad a una arteria, eh aquí, te mencionamos algunas:

  • Padecer de diabetes.
  • Poseer sobrepeso u obesidad.
  • Ser hipertenso.
  • Adicción al tabaco
  • Consumo desmedido de alcohol
  • Niveles de colesterol elevados
  • Deficiencia de cobre en tu organismo
  • Poseer edad avanzada

Una de las causas de aneurismas cerebrales es poseer malas formaciones de arterias las cuales aveces no llegan a formase grandes bolsas de acumulación de sangre para que pase una ruptura.