¿Que son las enfermedades cardiovasculares?

Enfermedades cardiovasculares

Bien, cuando decimos enfermedad cardiovascular nos estamos refiriendo a cualquier problema que vincule a nuestro sistema sanguineo (esto incluye a las arterias y venas) y el corazón. Las enfermedades cardiovasculares están muy presentes en el mundo, en realidad, mueren al año más personas por enfermedades cardiovasculres que por cáncer.

El sistema cardiovascular del cuerpo se expone día a día a un sin fin de alteraciones que pueden ocasionar en un futuro algún tipo de enfermedad de este tipo. Los factores más significativos a los que estamos expuestos diariamente son a las simples comidas que acostumbramos ingerir, estas muchas veces contienen un elevado índice de colesterol del cual, cuando supera la cantidad necesaria que nuestro cuerpo necesita, este se almacena en nuestras arterias muchas veces obstaculizando el paso fluido de la sangre a través de las mismas. Cave mencionar que son muchos los factor.

Muchos tipos de enfermedades cardiovasculares se desarrollan ocultamente en las personas y aveces sin mostrar síntomas lo que las hace casi imposible tratar de detectarlas antes que estas ya se encuentren avanzadas como es en el caso de arteriosclerosis, esta enfermedad es la más común en el mundo y se desarrolla, en las personas, hasta por décadas sin ser diagnosticada.

Tratamientos

Puedes tranquilizarte, casi todos los tipos de enfermedades cardiovaculares, a diferencia de cualquier otro, son tratables hasta el punto de no volverse un problema en la vida cotidiana de una persona. El tratamiento recomendado siempre suele ser el cambio de dieta y evitar las situaciones que provocan mucho estrés.

Sin embargo, cuando existen complicaciones graves, la cirugía suele ser necesaria o en casos extremos y poco comunes la muerte.

Tipos de enfermedades

Como en toda enfermedad, existen muchos tipos de complicaciones que pueden presentarse desafortunadamente en una persona, sin embargo hemos compilado las más comunes para que tu también las conozcas.

  • Aneurisma
  • Problemas o enfermedades cerebrovasculares
  • Insuficiencia cardíaca congestiva
  • Aterosclerosis
  • Enfermedad de la arteria coronaria
  • Infarto agudo de miocardio (ataque de corazón)
  • Enfermedad vascular periférica
  • Arritmias
  • Hipertensión arterial

Consejos y prevenciones

Control del colesterol
Como ya lo mencionamos anteriormente, controlar el colesterol de tus comidas puede ser muy significativo con respecto a la prevención de cualquier forma de enfermedad de este tipo porque de esta manera evitaras que tus arterias de obstaculicen y le ahorraras a tu corazón la tarea de duplicar su presión arterial para compensar la fuerza necesaria para que toda la sangre de tu cuerpo recorra todas las áreas necesarias.

El colesterol es muy difícil de eliminar una vez que esta presente en niveles altos dentro de tu cuerpo ya que a diferencia de la grasa, el colesterol no representan ningún valor energético ya que hacer ejercicio elimina fácilmente la grasa que pero el colesterol suele estar presente aún después de hacer varias sesiones de ejercicio durante semanas o meses. Sin embargo si se recomienda hacer ejercicio moderado para evitar subir de peso mientras se posee colesterol alto.
La mejor forma de reducir el colesterol lentamente y de manera sutil pero eficientemente es cambiando rotundamente tu dieta de alimentos diarios, cuando el problema es extremo, la dieta acostumbrada es de solo verduras y ensaladas que puedan sustentar al cuerpo de todos los valores nutricionales necesarios.

Cambia tu dieta
Controlar tu dieta no necesariamente debes hacerlo solo cuando tengas colesterol elevado o quieras bajar de peso, es necesario eliminar malos hábitos alimenticios que puedan estar llenando tu cuerpo de toxinas en vez de los nutrientes que en verdad necesita.
Si quieres evitar o prevenir enfermedades cardiovasculares pero no quieres dejar las carnes, una alternativa a esto es acompañando platillos con ensaladas o verduras que resalten el sabor de cada comida. ¡Inténtalo! no pierdes nada pero ganas bastante.

El omega 3
(Conocido más como ácido graso) Éste es probablemente sin duda la major manera de combatir grasas, colesterol y tipos de enfermedades a la vez ya que el omega 3 literalmente elimina cualquier tipo de grasas y reduce los niveles de colesterol malo en la sangre y de las arterias. Es como una llave a una buena salud.

Un estudio reveló que las personas que llevan una dieta rica en omega 3 pueden prevenir las enfermedades cardiovascuales hasta el punto de que los pacientes con algún tipo de enfermedad de este tipo se les recomienda incluiros en su dieta para poder controlar los síntomas y hasta eliminarlos por completo.

El omega 3 no lo puede producir el cuerpo por si mismo, ciertos tipos de pescados, vegetales o incluso semillas. Entre los mejores tipos de alimentos con mayores niveles de omega 3 tenemos:

  • Semilla de chía
  • Nueces
  • Semillas de lino
  • Sacha inchi
  • Cañamones

Irónicamente, este tipo de enfermedades comienzan su desarrollo desde la infancia (sin síntomas aparentemente) donde se desatan en la adultez y esto es lo que la gente no reconoce, que no porque un chico sea adolescente o pequeño está libre de desarrollar cualquier tipo de enfermedad y no solo este. Los mejores cuidados inician desde que uno es pequeño para crear buenos hábitos de salud y alimenticios.

Trataremos de ampliar nuestra guía en un futuro para que abarque más organizadamente cada información sobre cada tema sobre este tipo de enfermedades, tenga paciencia mientras evoluciona nuestro sitio.