La ingeniería nuclear

La ingeniería nuclear es aquella carrera perteneciente a los estudios de ingeniería aplicados a la energía. Como ya saben o deberían saber qué es la energía nuclear, podríamos decir que el ingeniero que haya estudiado la carrera de ingeniería nuclear es aquel capaz de llevar a cabo los procedimientos para la obtención de energía a partir de la rotura de nucleos atómicos en el proceso de la fisión nuclear.

Dentro de esta carrera universitaria, podemos encontrar como campos de estudio el de diseño, desarrollo, análisis, pruebas y experimentación, operación y mantenimiento de sistemas.

Una vez alguien se prepara en la carrera de ingeniería nuclear, deberá pasar unas pruebas que determinen la preparación de dicha persona en el ámbito de estudios, donde podemos distinguir la preparación técnica universitaria (preparan al interesado en ámbitos matemáticos pero más básicos, al igual que en química y física básicas) y la preparación universitaria (que sería la preparación completa del ingeniero en mecánica y dinámica de partículas, termodinámica, física y química avanzada e informática).

Al finalizar la carrera, puedes especializarte en diferentes ramas que serían:

  • Mecánica de fluidos
  • Física de los reactores
  • Mecánica cuántica
  • Hidráulica térmica
  • Circuitos lineales
  • Radiactividad
  • Transporte de neutrones

Dentro ya del ámbito de trabajo, podrías irte a las ramas de fisión nuclear, que serían los estudios y la práctica de la rotura de nucleos de partículas con el fin de la obtención de energía a gran escala, o a la rama de la fusión nuclear, pero claramente dentro de esta rama solo podrías dedicarte a la investigación de este proceso y no al uso del mismo puesto que aún no existe ningún procedimiento para poder aprovecharnos de él.

Como última especialización, encontramos la especialización en medicina nuclear, que sería la aplicación de la radiactividad dentro de la medicina para tratar las imperfecciones o enfermedades de la piel. La paradoja de la radiactividad es que es la causante de enfermedades tales como el cancer de piel, pero también es la que nos ayuda a curar estas enfermedades.

Otros datos relevantes

Como último detalle a añadir, cerca del 21% de la energía generada en España es producida mediante la fisión nuclear. Estamos hablando de un país cuyos procedimientos preferentes de obtención de energía son las energías limpias. España es de los paises más centrados en la obtención de estas energías de Europa.