¿Qué son las enfermedades contagiosas?

Son un tipo de enfermedades infecciosas transmisibles causadas debido a un tipo de agente microscópico como en el caso de, virus, bacterias, hongos o también pueden deberse a un patógeno macroscópico (es decir que es visible a simple vista) causado por lombrices o cualquier otro tipo de gusanos pero en este caso ya dejaría de ser una enfermedad contagiosa o infecciosa y pasaría a ser un problema parasitario.

Las enfermedades contagiosas son distinguidas de otro tipo debido a que son muy transmisibles, estar cerca de una persona con un tipo de esta clase de enfermedades puede ocasionar que también la contraigas tú, esto puede ocasionarse por un sistema inmunológico expuesto o bajo para combatir la enfermedad contraída.

Mostraremos las enfermedades transmisibles (contagiosas) más conocidas y relativamente fáciles de contraer si se está expuesto al patógeno necesario.

Sida

Anteriormente ya hemos hablado sobre lo que es el sida, sin embargo es necesario incluirla en este articulo debido a que es una enfermedad de transmisión sexual. Esta no es la única manera de contraerla, realizar transfusiones de sangre de pacientes que tengan la enfermedad también es una manera de transmitirla.

Lo que ocasiona en el cuerpo es la perdida completa del sistema inmunológico, atacándolo y volviéndolo deficiente para combatir cualquier otro tipo de enfermedad permitiendo el paso de cualquier tipo de virus al cuerpo. Esta no tiene cura ni manera de deshacerse de la misma pero existen los antiretrovirales (potentes fármacos para combatir el efecto del sida o cualquier otro tipo de virus contraído por el cuerpo) que son los más usados para contrarrestar los síntomas y alargar potencialmente la vida de un paciente

Gripe

Llamada también “influenza” es una infección ocasionada por un tipo de virus ARN la cual se desata en el sistema respiratorio como un malestar grave que muy raras veces suele ocasionar fiebre. Ocasionalmente causa en el cuerpo la secreción elevada de la mucosa nasal. Es una de las enfermedades más comunes y contagiosas del planeta pero no representa un peligro elevado en la salud de una persona ni causa efectos permanentes en el cuerpo. El tratamiento suele ser siempre la ingesta abundante de líquidos, para evitar deshidratación, y el descanso.

Cólera

Es una enfermedad diarreica causada por ingerir alimentos contaminados con un tipo de bacteria llamado “Vibrio Cholerae” o más común contraída por ingerir líquidos contaminados con heces humanas que tiene la enfermedad.

Normalmente se presenta como una gran diarrea acuosa que ocasiona rápidamente deshidratación, este suele ser el mayor problema de la enfermedad. Para contrarrestar la deshidratación instantánea necesitas ingerir abundante liquido constantemente en muy poco tiempo lo que puede provocar la perdida de minerales esenciales de tu cuerpo como el sodio y el potasio los cuales son muy necesarios para las células. La diarrea causa que estos minerales sea expulsados rápidamente de tu cuerpo y una perdida potencial de potasio puede ocasionarte un desmayo.

Lo molestoso y peligroso de esta enfermedad es que conlleva a otro problema y así vinculándose de manera que el tratamiento debe ser muy controlado.

Mononucleosis

Es una enfermedad causado por el virus de epstein barr el cual origina una fuerte inflamación de los ganglios linfáticos de la garganta representando un fuerte dolor. Conocida también como la enfermedad del beso debido a que la saliva es su principal fuente de transmisión una vez que la enfermedad está en el cuerpo. Otro síntoma muy común en pacientes con mononucleosis es la fiebre alta que ocasiona la infección e imflamación de la garganta.

El epstein barr suele estar presente en el cuerpo de una persona muchas veces de manera pasiva ocasionando que la victima lo contraiga sin saber que su pareja pudo haber originado la causa principal.

Esta enfermedad suele ser asintomática y el tratamiento es, al igual que la gripe, la simple ingesta abundante de líquidos para mantener al cuerpo hidratado y eliminando cualquier tipo de toxinas producidas por la enfermedad y el descanso para aliviar el malestar del cuerpo. Un consejo es evitar el ejercicio ya que este, si se lo practica estando enfermo, puede ocasionar la ruptura del bazo.

Varicela

Esta es probablemente la más contagiosa, ya que con solo hablar o estar cerca de alguien puede ocasionar que tú también tengas varicela. Probablemente tu ya padeciste de esta enfermedad cuando eras un pequeño infante y en verdad eso es lo más recomendable ya que en jovenes o adultos puede ocasionar fiebre muy alta ocasionando al cuerpo daños que pueden ser permanentes en la salud de una persona, el daño más grave es la infertilidad dada después de que personas adultas padezcan la misma.

Existen 3 causas patológicas para este tipo de enfermedad:

  • Virus
  • Hongos
  • Bacterias

Tuberculosis

Es una infección bacteriana altamente contagiosa que puede ocasionar un deterioro crónico en los pulmones ocasionando un catarro (tos grave) precedido de una fuerte molestia. También puede propagarse a otros órganos pero ya no es tan común en estos tiempos debido a la actual ciencia médica y la existencia de una vacuna la hace difícil de contraer y que sea mortal.
Prevención

Algunos tipos de enfermedades contagiosas ya poseen vacunas que evitan que el cuerpo las contraiga pero esto no es en todos los casos, el sida no tiene cura ni vacuna, en este caso la mejor prevención es evitar realizar actos sexuales con personas que las padezcan.

La ciencia avanza y el estudio de las enfermedades sigue a los mismos pasos que el desarrollo de curas y tratamientos para ciertos tipos de enfermedades. Esperemos que en un futuro próximo existan mejores resultados de medicamentos, tratamientos y vacunas para tratar las mismas.