¿Que son las enfermedades congénitas?

Enfermedades congenitas

Las enfermedades congénitas son los problemas desarrollados por un ser humano desde el momento de su nacimiento, estos pueden ser causados desde el momento en el que el feto se desarrolla en el vientre de la madre o bien desde el momento del parto. También existen enfermedades hereditarias, es decir que son causadas debido a un problema genético del genoma humano.

Los órganos reproductivos aveces pueden ser sensibles a la exposición de cualquier sustancia química que se encuentre en nuestro medio de vida lo que puede representar un problema a la reproducción humana que ya es afectada de muchas maneras. El sistema reproductivo del ser humano es una parte importante del cuerpo femenino y masculino el cual, como ya se menciono, puede ser alterado por varios tipos de agentes físicos y químicos lo que puede causar malas formaciones, disminución de la fertilidad o poco peso en el nacimiento de un bebé.

Aunque muchas veces los problemas de una enfermedad congénita suelen ser causados sin alguna aparente razón, los detalles más pequeños en el periodo de embarazo de una mujer pueden ser muy significantes. Mientras una mujer está embarazada, esta no puede ingerir la mayoría de los medicamentos comunes o incluso durante el periodo de lactancia. Este suele ser una de las razones más comunes de bebés con malas formaciones en el momento del parto debido a que los medicamentos más comunes ingeridos durante el embarazo son los antidepresivos, fármacos para controlar la presión (sin previa autorización un médico certificado) entre otras.

Ejemplos de enfermedad congénita

  • Escápula elevada
  • Síndrome del ácido valproico fetal
  • Tritanomalía
  • Anemia Hipoplástica Congénita
  • Secuestro broncopulmonar
  • Síndrome de Ho Kaufman Mcalister
  • Síndrome de Poland
  • Enfermedades genéticas
  • Anemia Hemolítica Congénita

Muchos de estos tipos de enfermedades son tratables pero a la vez raras porque no se presentan normalmente en los recién nacidos. Entienda que cada enfermedad puede ser adquirida en el momento del nacimiento de su bebé si no se han realizado los cuidados necesarios o han habido complicaciones durante el mismo pero se aconseja en el caso de que se presenten complicaciones futuras en la salud del bebé (entre el primero y segundo año de vida) siempre acudir al médico para recibir informes sobre la salud del mismo.

Las vacunas

Como ya aclaramos, una enfermedad congénita no es solo la que se adquiere en el parto sino también durante el desarrollo del bebé por lo que debe vacunarlo hasta después de los 6 meses de vida del recién nacido cuando el sistema inmunológico de la madre abandona el cuerpo del bebé. Si usted no lo sabía, durante los primeros 6 meses no es necesario vacunarlo ya que el bebé está acompañado por los anticuerpos adquiridos en la formación dentro del vientre de la madre pero este lo abandona después del lapso mencionado. Si no se lo vacuna rápidamente después de este tiempo, su hijo puede estar propicio a adquirir cualquier tipo de enfermedad que pueda presentarse a corto o largo plazo.

Si usted está pensando en tener a un recién nacido dentro de su familia, pronto haremos una guía sobre los cuidados necesarios para evitar adquirir cualquier problema futuro.