El Dólar

Es el nombre que lleva la moneda oficial de diversos países, regiones y dependencia, replantado por el símbolo $. En la actualidad el dólar estadounidense es la moneda en circulación más extendida del mundo, siendo adoptado como moneda oficial de esa nación ante la carestía provocada por la Guerra de Independencia frente al Imperio Británico.

Su creación estuvo a cargo de la Casa de la Moneda estadounidense en el año de 1792, resultando menos popular que el dólar español, debido en gran parte a que éste era más pesado y tenía mejor plata. No obstante para el 1857, la sería abolido el uso del dólar español, tiempo en el cual ambos contaban con el mismo valor teórico.

Sus orígenes

Se deriva de la necesidad percibida por Alexander Hamilton de contar con una nueva moneda. El para entonces Secretario del Tesoro en el gobierno de George Washington, propone y logra que Estados Unidos adopte como moneda propia al daler mexicano, que próximamente bajo la fonética de la lengua inglesa comenzaría a ser denominado ‘dollar’. Su adopción cumplió una doble función: eliminar la práctica de indiscriminadamente imprimir moneda; y lograr que el mundo estuviera al tanto de que los Estados Unidos se habían convertido en una nación unida, independiente y soberana.

La supervivencia del dólar de plata dura hasta los inicios del Siglo XX, cuando en 1900, el presidente William MacKinley decreta que a partir de ese día su valor pasaba a ser cotizado en oro. Lo que sirve para crear una pauta para que, los países vencedores de la Segunda Guerra Mundial decidieran que las futuras transacciones a realizar los países del mundo occidental entre sí, deberían ser efectuados en dólares y que a su vez, los Estados Unidos se comprometían a darles una onza de oro por cada 35 dólares, en caso de que lo requiriesen.

El símbolo del dólar

En la correspondencia comercial empieza a emplearse en la década de 1770 específicamente para referirse al real de a ocho español. Ciertos estudios afirman que el símbolo es una corrupción de la abreviatura para la palabra “peso”, “ps”, la cual a finales del siglo XVIII se simplifica con las letras escritas una sobre la otra, adicional a la “p” reducida a una línea vertical. Es bien sabido que en la Norteamérica Británica, el peso era conocido como el “dólar español” y en 1785 fue adoptado como moneda de los Estados Unidos, adicional al término “dólar”, continuándose con el uso del símbolo $ para referirse a la nueva divisa.

El dólar en el ámbito mundial

Primeramente hay que referirse a los países y territorios cuya moneda se denomina dólar, ya que es la moneda curso legal, incluso en países de habla hispana como Ecuador, Panamá, El Salvador, y no oficial en Nicaragua, donde las distintas monedas reciben diferentes nombres. Por ejemplo en Puerto Rico es llamado formalmente dólar, pero informalmente se denomina peso. El balboa es la moneda de curso legal en Panamá; En El Salvador en general se le dice “dólar”; mientras que en Ecuador se emplea la nominación formal, es decir, las palabras dólar y centavos. En la actualidad el cambio de euros a dólares estadounidenses es de 0,93 euros por cada dólar.

Monedas y billetes

Son emitidos por la Reserva Federal en denominaciones de monedas de 1¢, 5¢, 1 dime, ¼$, ½$, $1 y billetes de $1, $2, $5, $10, $20, $50, $100, $500, $1000, $5000, $10000, $100000