El bolívar venezolano

El bolívar venezolano es la moneda oficial de la República Bolivariana de Venezuela. Se trata de una moneda que fue establecida en el año de 1879 como unidad monetaria bajo el gobierno de Antonio Guzmán Blanco. La emisión de todas las monedas de Venezuela corre a cargo del Banco Central de Venezuela, que también es la entidad que acuña las monedas e imprime los billetes a través de su propia Casa de Moneda. La tasa de cambio del bolívar venezolano a dólar es de USD/VEF=0.1.

Debido a la escasez que afecta a Venezuela, los tipos de cambio respecto a la divisa estadounidense suelen variar de forma significativa. Esto es, desde el dólar que usa el gobierno en todas sus exportaciones así como en sus importaciones hasta la moneda que utiliza el ciudadano común.

Pero además con la caída de los precios del petróleo a inicios del 2015, el bolívar venezolano ha sufrido variaciones frente al dólar , incluso en más de 111 veces comparado al oficial. Por otra parte, las monedas en circulación son de forma circular y en el anverso muestran la denominación, además de las 8 estrellas de la bandera de Venezuela, mientras que en el reverso el escudo nacional con el nombre del país que la emite.